La CC ordena que Zury Ríos quede fuera del proceso electoral

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó ayer el fallo que emitió el pasado 12 de marzo y ratificó que la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa quedó anulada. En ambas resoluciones del máximo tribunal los votos fueron iguales: cuatro magistrados consideraron que Ríos Sosa tiene prohibición constitucional para optar a la Presidencia por ser hija del exgolpista José Efraín Ríos Montt, mientras que tres de los jueces constitucionales fallaron a favor de que la aspirante compitiera en los comicios generales del próximo 16 de junio.

Ríos Sosa y sus abogados cuestionaban el criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en febrero pasado confirmó la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de negarle la inscripción porque, según el TSE, la candidata del partido Valor tiene prohibición para postularse a la Presidencia, de acuerdo con el Artículo 186 de la Constitución Política de la República. La CC, por mayoría, resolvió que la decisión del TSE está “ajustada a derecho” y que surte todos sus efectos legales.

El tribunal constitucional argumentó que el Artículo 186 “tiene carácter atemporal y, por ende, es aplicable, en cualquier tiempo, a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo o de los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento”.

Martín Guzmán, secretario de la CC, explicó que, tras el análisis del caso, la Corte ordenó al TSE dejar sin efecto la inscripción de Zury Ríos y la del candidato a la Vicepresidencia, Roberto Molina Barreto, en un lapso de 24 horas contados a partir de que el órgano electoral sea notificado. Guzmán dijo que los únicos recursos que son admisibles son los de aclaración o ampliación, pero no modifican el fallo.

Zury Ríos, postulada por el partido Valor, recibió de nuevo la negativa a su participación electoral por impedimento constitucional.

DERECHO DE ELEGIR Y SER ELECTA

La defensa de Ríos Sosa argumentó que, al no inscribirla, el TSE le negaba su derecho constitucional de elegir y ser electa. Sin embargo, la CC citó un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el que hace referencia a que los propios Estados pueden regular los límites de ese derecho, de acuerdo con sus necesidades históricas, políticas, sociales y culturales.

En el fallo, se hace alusión que el Artículo 186 tiene carácter pétreo (no reformable por ninguna vía), lo cual también impide realizar una interpretación distinta al sentido textual de la prohibición.

A LA CORTE IDH

Debido a que contra la resolución de la CC no cabe ningún recurso que modifique la anulación de la postulación de Zury Ríos Sosa, la candidata anunció ayer en Twitter que solicitará medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que le reconozcan su derecho de elegir y ser electa. Ríos Sosa participó en 2015 como presidenciable del partido Viva, gracias a un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pocos días de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *