Sociedad civil sobre organismos electorales: Elección debe ser en base a méritos, no politización

Representantes de la sociedad civil enfatizaron que los nuevos órganos electorales y las personas que los integren deben estar “acorde a los nuevos tiempos y grandes retos de nuestro sistema político-electoral”.

La Asociación de una Sociedad más Justa (ASJ), hizo saber su posicionamiento respecto a lo que de acuerdo a la concepción ciudadana debe ser el marco regulatorio ideal para el funcionamiento de la nueva institucionalidad electoral.

La ASJ enfatiza que “es necesario contar con un marco legal pertinente para contar con instituciones robustas e independientes que nos garanticen comicios limpios, democráticos y transparentes”.

“Hemos planteado que es importante democratizar los partidos políticos y evitar las falencias de las elecciones internas y primarias; creemos que eso debe considerarse y bloquear los abusos a lo interno de los partidos”, indicó en su momento el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.

LA ASJ enfatiza que desde 2018, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras desarrolla una acción de incidencia ante las comisiones multipartidarias legislativas que han sido nombradas a fin de aprobar el nuevo régimen jurídico aplicable a la estructura estatal a cargo de organizar los comicios e impartir justicia electoral.

Asimismo, Omar RIvera indicó que la elección debe ser en base a méritos y no por politización. Rivera propugnó por un proceso competitivo en base a capacidad, honestidad e independencia.

Fuente:https://www.latribuna.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *