Vicepresidenta de Honduras aboga por más inclusión social de mujeres en cumbre latinoamericana

Las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez; Costa Rica, Epsy Campbell, y Honduras, Olga Margarita Alvarado, abogaron este martes en Bogotá por una mayor inclusión social de las mujeres, una política que, según dijeron, puede impulsar además la economía de sus países.

Así lo aseguraron durante el coloquio “El rol de los vicepresidentes: alcanzar la equidad de género en el liderazgo del Gobierno”, en la Cumbre Concordia de las Américas, en el cual conversaron sobre los retos que tiene la región para reducir la brecha existente entre hombres y mujeres.

“Si más mujeres participan el producto interno bruto (PIB) de nuestros países podría crecer entre el 16 y el 35 %, es decir que estamos haciendo además un mal negocio, es un mal negocio la exclusión de las mujeres”, señaló Campbell, quien no detalló el periodo en el que se podría alcanzar esa expansión.

En ese sentido, la vicepresidenta costarricense añadió que se debe hacer un “esfuerzo colectivo” para en el “cortísimo plazo empezar a hacer avanzar a las mujeres”, lo que generaría ganancias para la sociedad en general.

“Hemos hecho un trabajo extraordinario, hay cada vez más mujeres referentes en todas las áreas del quehacer político, económico, social y cultural, pero sin embargo las sociedades tienen un gran desafío”, apostilló.

Por eso, Campbell abogó por un esfuerzo mayor de la sociedad por la inclusión femenina, que debe comenzar desde la primera infancia.

“Hay que empezar a hacer esfuerzos desde (que) las niñas y las jóvenes (están) en educación primaria y secundaria; hay que hacer acciones concretas dentro de los partidos políticos que permitan darle a las mujeres las mismas condiciones que a los hombres”, afirmó.

A su turno, Ramírez, la primera vicepresidenta en la historia de Colombia, señaló que para cumplir con el objetivo de equidad e inclusión son clave las “transformaciones culturales” en las sociedades de América Latina.

“Tenemos que hacer entender a todos que las capacidades de las mujeres (…) son idénticas a las de los hombres”, aseveró.

Fuente: https://www.latribuna.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *