star_border
Noticias El Salvador

Dos abogados detenidos en la operación Tecana servían a la pandilla MS

Encargarse de la defensa de los pandilleros procesados judicialmente, prestarles vehículos para el traslado de armas y dinero, albergar en sus casas a cabecillas que eran perseguidos por la justicia, llevarle dinero a la mujer de un jefe de la pandilla mara Salvatrucha (MS), son algunas funciones que desempeñaban dos abogados que han sido vinculados por la Fiscalía General con esa agrupación criminal. Además, dice la Fiscalía, introducían celulares a…
star_border
Noticias El Salvador

Autoridades piden apoyo a ciudadanía para ubicar al pistolero de Apopa

Cuatro días después que un hombre presuntamente atacó a balazos a su pareja frente a sus dos hijos, en Apopa, el Fiscal General Douglas Meléndez, ha solicitado este viernes a la ciudadanía apoyar en la búsqueda del pistolero. Aunque se difundió la fotografía del sujeto armado en la huida, su nombre, y otros detalles como que es vigilante y que viven en un cantón de Guazapa, las autoridades aun lo…
Deportes

Las polémicas del derbi: Lucas le rompe la nariz a Ramos con una patada en la cara

El primer derbi en el Wanda Metropolitano dejó varias jugadas polémicas, en todas ellas el Real Madrid se sintió perjudicado por las decisiones arbitrales. La más llamativa se produjo en el minuto 36, Lucas Hernández golpeó con la bota en la nariz a Sergio Ramos. El árbitro, Fernández Borbalán, no señaló penalti pese a las protestas de los jugadores madridistas. El central del conjunto blanco necesitó atención médica debido a la fuerte hemorragia. Finalmente…
Deportes

Luis Suárez refuerza el liderato de un Barcelona que pierde a Piqué

Tanto da que el Barcelona haya ganado 11 partidos de 12. O que avance por el campeonato con una firmeza impropia del mes de noviembre, con el Real Madrid y el Atlético ya a diez puntos de distancia. En el fútbol, como en la vida, siempre hay lugar para el reverso y la mueca. Venció el equipo azulgrana en Leganés con un doblete del redimido Luis Suárez y el tanto crepuscular…
Salud

Qué es la homeostasis, la propiedad de la que dependen nuestras vidas

Para que una nueva vida sobreviva, todo -la temperatura, la acidez, la concentración de oxígeno- tiene que estar controlado con absoluta precisión. Eso no cambia con los años: tenemos que mantener condiciones precisas en cada uno las células que nos componen. Eso es la homeostasis. Nuestra vida depende de ello. No hay nada más importante para el cuerpo humano. La mayoría de los complejos sistemas de nuestro cuerpo existen principalmente…
Salud

Vivir con polución ambiental daña a la salud tanto como fumar

Vivir en ambientes con polución perjudica a la salud tanto como fumar, incluso, en los días en los que los índices de contaminación superan los límites establecidos aumentan los ingresos hospitalarios y las consultas médicas, sobre todo de los enfermos crónicos respiratorios. Lo aseguran expertos, que han aportado también una serie de recomendaciones para los días como este sábado en Madrid, en los que se ha activado el protocolo por…
Noticias de Centroamerica

Decomisan material para elaborar bombas molotov junto a banderas de Libre

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) decomisó la noche del sábado material para elaborar bombas molotov, banderas y afiches del Partido Libertad y Refundación (Libre) en una residencia de la colonia Villeda Morales, en el Distrito Central de Honduras. El operativo se realizó a altas horas de la noche y tuvo como objetivo allanar viviendas de supuestos pandilleros que operan en la zona. Datos preliminares señalan que los antisociales…
Noticias de Centroamerica

Honduras: guardianas de los ríos

El edificio de la organización de derechos humanos Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras o Copinh, como son conocidos, se llama evocadoramente Utopía, pero la verdad que sus miembros trabajan bien pegados a la realidad. Tienen que vadear con cicatrices internas y externas: asesinato, amenazas de muerte, campañas de descrédito racistas —se dice de ellos que son contrarios al progreso, se acusa a las mujeres que forman parte…
Noticias de Centroamerica

El debate por el uso de escuchas telefónicas como medios de prueba

Unas 22 personas son señaladas por el contrato anómalo de Q116 millones que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) firmó con la farmacéutica Pisa, cuyos tratamientos para pacientes con enfermedades renales habría causado la muerte de al menos 40 personas. “No son legales las escuchas” Hay tres artículos en la Ley contra la Delincuencia Organizada que son  claves para entender por qué son mal utilizadas las escuchas en el…
Noticias de Centroamerica

Se enciende el espíritu navideño

A las 19:00 horas de ayer fueron encendidas 1 millón 555 mil 550 luces que iluminaron toda la Plaza del Obelisco. El espectáculo incluyó proyecciones de alta definición en dos edificios aledaños que fueron amenizadas con música de grupos nacionales. Con lo anterior se inauguró el Festival Árbol Gallo, que incluyó otras réplicas en 34 regiones del país, entre ellas Mixco, Amatitlán, Cobán, Petén, Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu, entre otras. El…
Noticias de México

Dos días después de ser detenido, muere en el hospital el líder de Los Zetas relacionado con la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas

Dos días después de haber sido detenido por agentes federales, Martiniano de Jesús, ‘Pata de Queso’, uno de los líderes del cártel de Los Zetas en el fronterizo estado de Tamaulipas, falleció en un hospital, informaron autoridades a Univision Noticias. Martiniano, de 56 años de edad, fue arrestado el pasado 14 de noviembre dentro de un centro hospitalario en Tamaulipas, acusado de haber coordinado una masacre en 2010 contra 72 migrantesen el municipio…
11 Aniversario!